Trabajo Final

Universidad Santa Maria La Antigua 

Fundamentos del Cristianismo

Examen Final  

Año: 2018

La Globalizacion y la Multiculturidad 

Hoy en día la cultura es algo esencial en nuestra sociedad, alrededor del mundo podemos encontrar distintas culturas, las cuales deben ser todas respetadas y tratadas por igual de importante sin ser discriminadas. Normalmente, tener esta gran grama de diversidad cultural seria un motivo de gozo, pero a medida que el hombre iba evolucionando esta diversidad cultural se volvió motivo de peleas y discriminaciones campales. La esclavitud, las guerras, los desastres mundiales… la diferencia cultural es la principal causa de estas ya que siempre habrá culturas que sientan superioridad sobre otras quitándoles su derecho de libertad.
Todos somos seres humanos y todos debemos ser tratados con el mismo respeto e igualdad sin importar a que cultura pertenecemos, ya que a pesar de que tengamos distintas creencias estas deben ser respetadas y aprender de ellas. Si no fuera así no tendríamos un mundo rico en diversidad y seria todo monótono. 

La cultura es conducta aprendida.
La cultura es un dispositivo de adaptación.
La cultura se transmite de generación en generación.
La cultura cambia.
La cultura es un modo de significación e interpretación de la realidad. 
Componentes de una cultura:

Los símbolos: Es todo aquello para quienes comparten una cultura, tiene un significado determinado o específico.

El lenguaje: El lenguaje oral y escrito permite la comunicación entre individuos.

Los valores y creencias:
Varían de una sociedad a otra. Valores son las definiciones que elabora cada sociedad acerca de lo que es deseable, bueno o bello; son creencias las afirmaciones que los miembros de una sociedad consideran como ciertas.
 

Madurez 
Resultado de imagen para madurez
Algunos se cuestionan si de verdad la adultez esta ligada con la madurez. Socialmente tenemos entendido que la adultez es cuando llegamos a cierta edad en donde somos capaces de hacer ciertas cosas legales y cargar con responsabilidades que de niño no teníamos que tomar en cuenta. Pero, también se le puede decir a un niño que ya “es lo suficientemente maduro para su edad”, entonces no tiene que estar definitivamente ligada a la adultez y seria simplemente un conjunto de aprendizajes y experiencias que se consiguen en cada momento de su vida. Siempre se podrá decir también que un adulto es inmaduro.

Se tiene un concepto de que la madurez es confrontar los conflictos internos y superarlos, poder alcanzar la integración personal desarrollando una identidad propia. Este si va ligada en conjunto con las experiencias sociales y culturales, ya sean personales o que se compartan con los otros miembros de la misma cultura.

Principales Religiones del Mundo 


Resultado de imagen para judaismo
Judaismo: Inicio en el año 2000 A.C. Se enfoca en la adoracion a
Dios. Los judios creen
que son el Pueblo escogido de Dios para dar a conocer Su verdad
al mundo la escritura 
sagrada: Tora y tambien siguen el Talmud. El cumplimiento del
Sabath es la base para el culto judio. rinden culto en las
sinagogas eventos principales que han influenciado a los judios: el
holocausto y la reconstitucion de Israel en 1948. 




Cristianismo: Origenes en Nazaret. creen que solo hay un DiosEscrituras: Antiguo y
Nuevo Testamento. La salvacion es un regalo de Dios. Esta asegura una relacion con Dios
y un lugar en el cielo
Resultado de imagen para cristianismo












Islamismo: Comenzo con Mahoma en el 570 D.C. tiene creencia monoteista. Rechazo a la
Trinidad y la negacion a la muerte, sepultura y resurreccion de Jesus.
escritura: el Coran. La vida es para vivirse en subordinacion a la voluntad de Dios. 
Resultado de imagen para islamismo
Hinduismo: Se inicio en el año 2000 A.C No tiene fundador unico y es la mas diversificada
de todas las religiones principales del mundo. Monoteismo, Henoteismo, Monismo
Principales dioses: Shiva, Brahma, Vishnu
Escrituras: Vedas y Upanishads
3 caminos principales a la salvacion: Karma Marga, Jnana Marga, El Bhakti MargaResultado de imagen para hinduismo

BudismoInicio en el año 563 A.C. fundado por Buda. El mayor problema de la vida es el
sufrimiento y es causado por el deseo.
El Budismo Zen hace enfasis en la meditacion y en la auto-salvacion.
dos escuelas: Theravadas (salvacion al vivir como monje) y Mahayanas (confiar en Buda les permite la salvacion)
Resultado de imagen para budismo


La Alianza de Dios con los Hombres, La Persona de Jesus y El Reino

A pesar de que se tenia establecido que no se podía quebrantar la ley judía, ya que estaera como el máximo respeto a Dios, Jesús le demostró al pueblo judío que su verdadero respeto hacia Dios era cuidando y velando por la seguridad de sus prójimos sin importar si se quebrantaba una ley o no. Tal vez algunas personas no estarían de acuerdo con que se quebrantase esta ley tan sagrada, pero la realidad es que los milagros que realizaba Jesús era para mayor beneficencia y seguridad del pueblo judío. El quiso empezar a desaparecer esa discriminación entre las clases sociales para poder tener el resultado de un pueblo todo unificado.
Jesús nos enseña que el estaba dispuesto a darlo todo por nosotros sin esperar nada a cambio. A pesar de que estaban prohibidas algunas cosas, a el no le importaba con tal de darle bien estar al pueblo.
Jesús nos enseña que debemos tener mayor preocupación por los enfermos, pobres, los que tienen mas necesidad, los que menos tienen. No todo el mundo en esta vida es rico materialmente o en salud, pero se puede ser rico en sentimientos cuando a pesar de que no se tenga mucho, siempre se este dispuesto a dar a los que menos tienen y que eso nos haga felices. En esta vida siempre ser agradecerá a las personas que a pesar de lo poco que tienen están dispuestos a dar a los que no tienen. Siempre habrá personas en esta vida que necesitaran ayuda y tenemos que estar dispuestos a ser solidarios con ellos como buenos cristianos que somos. 

Resultado de imagen para alianza de dios con su pueblo








La Vida en Comunidad Cristiana 

La unión fraterna es expresada en un conjunto de personas de común parecer. Sin embargo, hoy en día no es así, no es que piensan igual, sino que sientan lo mismo. La unanimidad vendría siendo encontrar la paz con todos pues al final, todos somos hijos de Dios y encargados de transmitir su mensaje. Esto incluye lo que es tolerancia pues debemos no solo tolerar sino querer y aceptar al ser humano tal y como es. Los cristianos debemos lograr unión fraterna y solidaridad con nuestros semejantes, son tareas difíciles de cumplir, pero debemos mostrar una fe manifestada en obras, sosteniendo las enseñanzas de Jesús. No debemos actuar individualmente, sino en comunidad.
Debemos lograr una unión en la búsqueda del beneficio común, la paz que todos anhelamos, demostrando mediante nuestras actuaciones en las enseñanzas de Cristo. Considero que esta paz se dará cuando comprendamos que debemos eliminar la pobreza y la desigualdad, y no dar un voluntariado o una buena acción cuando pensamos que es necesario o cuando nos convenga, sino un actuar diario de todos en beneficio de los más necesitados sin esperar nada a cambio, solo porque nos haga feliz y porque es la voluntad de Dios. La compasión, la piedad, la caridad, el amor y la justicia deben estar presente en cada obra que realicemos, y creyendo firmemente en ello.
La perseverancia en la tribulación nos invita a ser perseverantes en la fe y misión de Jesús. Ahorita mismo, la Iglesia Católica se encuentra pasando por una serie de crisis y amenazas, pero somos nosotros los cristianos que debemos perseverar mediante la oración y la fe.
Resultado de imagen para la vida en comunidad cristiana
LA HUMANIDAD NUEVA: FRATERNIDAD, JUSTICIA SOCIAL, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD

Al hablar de fraternidad nos referimos al afecto o sentimiento que se tiene entre hermanos o con otras personas, como los amigos. Al ser fraterno es la naturaleza en ti querer ayudar a otras personas, hacerlo por voluntad propia, sin esperar a que hagan lo mismo por ti, aunque al fin y al cabo esas personas te podrán brindar ayuda a ti.  Ante los ojos de Dios todos somos hermanos, aunque piensen diferente a nosotros, aunque sean de diferentes razas o culturas, por lo que debemos hacer el bien con todas las personas.

Comentarios